Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on feb 9, 2014 | 0 comments

Young urban homesteaders. Vivir del jardín de casa

Young urban homesteaders. Vivir del jardín de casa

Young Urban Homesteaders es una organización que cultiva comida en su jardín para la autosuficiencia y para ser un modelo en su comunidad. Su objetivo es que todo el mundo pueda tener en un casa una huerta.

Hoy en día el 40% de la población mundial está malnutrida. Este término no sólo engloba la parte de la población que no ingiere sufic

ientes calorías, sino la parte que no tiene acceso a los nutrientes necesarios y la que abusa de la ingesta de calorías. En estos términos se encuentra un 10-15% de la población mundial que es obesa.

La alimentación juega un rol vital en la salud de los seres humanos y los Young Urban Homesteaders (de ahora en adelante YUH), creen que la solución para un buena salud y alimentación pasa por saber lo que comemos. Ellos eligen cultivar su propia comida y ofrecen una alternativa local a los vecinos que quieran comprar sus productos.

Aunque los Estados Unidos son un gran consumidor de fertilizantes químicos y transgénicos, en Fort Wayne, dónde se encuentran los YUH, hay varias alternativas presentadas por la agricultura ecológica. Encontramos una cooperativa de alimentos ecológicos y varios mercados de agricultores que venden productos orgánicos. Además, los grandes supermercados ofrecen una variedad importante de productos USDA organic (United Stated Department of Agriculture organic).

Hay tres variedades de etiquetas: “100% Organic” si todos los ingredientes son orgánicos, “Organic” si el 95% o más de los ingredientes son orgánicos y “Made with organic ingredients” si el 70% o más de los ingredientes son orgánicos. Pero obtener el certificado es muy caro y no es asequible para los pequeños granjeros que practican los métodos orgánicos. Este es el caso de los YUH que, usan prácticas 100% orgánicas pero no pueden decir legalmente que sus productos son orgánicos.

Además, los YUH van más allá. Su concepto no es sólo la pràctica orgánica sino el ahorro en energía y materiales. No tener que ir al supermercado a comprar los alimentos supone un ahorro de energía.

De un lado, los productos que compramos en el supermercado pueden venir de diferentes sitios del mundo. Que sean orgánicos no significa que su huella de CO2 sea pequeña. Cómo de más lejos vengan los productos, más grandes son las emisiones de CO2 asociadas y por lo tanto, que su impacto en el medio ambiente, más alto.

Por otro, nos ahorramos el transporte hasta el supermercado que, si bien en muchos sitios de Europa o en grandes capitales Estadounidense es posible ir andando. En ciudades como Fort Wayne, siempre se necesita el coche. Además, los materiales usados para transportar los productos así cómo para envolverlos suponen un gasto de recursos como plástico o papel.

Este proyecto es una mezcla entre Soil for Life y Incredible Edible. La diferencia entre ambos es que Soil for Life está ubicada en una zona económicamente pobre de Cape Town y quiere instruir a la comunidad a cultivar para el bien de su economía y salud. YUH impulsa la idea de huertos locales empezando por su casa; empezando por ser un modelo. En Incredible Edible, los huertos son en espacios públicos, comparte la idea con YUH de crear escenarios de consumo local y un modelo de alimentación más sostenible.

Escrito por Cristina Bajet

Visualiza las fotos de esta iniciativa abajo:

IMG_9568

Sepa mas sobre la iniciativa en:

http://www.yuhomesteaders.com/

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *