Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Sobre Permact

¿Qué és Permact?

Permact es una asociación que busca alternativas sostenibles al sistema insostenible en el que vivimos. Es un proyecto de difusión y concienciación que ve en las problemáticas sociales y ambientales motivos para fortalecer el espíritu de cambio hacia una sociedad justa, respetuosa con el medio ambiente y las personas que sea además económicamente viable.

Creemos que ciertos cambios no vienen de líderes sino que surgen de la colaboración, del diálogo y del intercambio entre las personas. Entendemos que somos responsables de la realidad en la que vivimos y por lo tanto tenemos el deber, la capacidad y la oportunidad de trabajar para avanzar hacia una sociedad más sostenible y en armonía con la naturaleza y la propia esencia del individuo.

¿Porque Permact?

El nombre de Permact está inspirado en  los principios de la Permacultura, la qual a través del estudio de los ecosistemas naturales, juntamente con las tecnologías y conocimientos (modernos y ancestrales) se preocupa en crear una cultura permanente, que permita crear asentamientos humanos sostenibles y armónicos entre los miembros que los crean y con el entorno donde están ubicados. Así mismo, en Permact también creemos que los cambios que vienen del interior son cambios que perduran. Para cambiar lo que nos rodea tenemos que hacerlo primero nosotras mismas y nosotros mismos, con una Actitud Permanente (de aquí sale el nombre), que nos reafirma que el cambio está en el día a día, en la manera como afrontamos nuestras decisiones y nuestros actos.

Pensamos que gracias a un cambio de hábitos junto con un cambio social que viene de la mano de iniciativas participativas, ya estamos ante las puertas de una nueva manera de entender nuestra manera de vivir, decrecentista.  No tenemos duda que el futuro es el decrecimiento sostenible y queremos dar luz a todas las organizaciones y movimientos que trabajan para este cambio.

¿Qué son las iniciativas del mundo sostenible?

El sistema actual, es un mundo con un futuro muy cuestionable. Las soluciones están en el presente, en estas iniciativas que nos señalan algunas vías de acción para articular un modelo de gestión sostenible:

  • Métodos que plantean un gestión de la tierra y la naturaleza que se preocupa en mantener el equilibrio ecológico, creando una cultura permanente y respetando los límites naturales, creando espacios construidos que minimizan el impacto en el planeta.
  • existen propuestas alternativas para superar las desigualdades y el crecimiento económico insostenible
  • que fomentan la economía y las finanzas actuales.
  • Proyectos que buscan construir en horizontal, con una vida y gestión de la tierra comunitaria que cree una concepción propia de desarrollo y de bienestar, tejiendo redes de colaboración, saliendo de la sociedad individual actual.
  • Fomentamos el uso de herramientas y tecnología que nos ayude a aprovechar mejor los recursos de que disponemos y reducir nuestra huella ecológica.
  • Dedicamos espacio a quienes defienden una cultura y educación basada en el pensamiento libre, para crear mentes críticas y conscientes.
  • También damos un espacio a la salud y el bienestar porque creemos que ciertas prácticas y estilos de vida fomentan un bienestar individual y comunitario.

¿Cómo lo hacemos?

Buscamos ejemplos inspiradores de iniciativas que plantean, construyen y ponen en práctica ese otro mundo que ya se ve nacer. Visitamos estas iniciativas y compartimos en la web lo aprendido, con la intención de fomentar la reflexión y crear un debate enriquecedor sobre nuestra realidad social, de una manera abierta, positiva y entusiasta, siendo el conocimiento nuestra principal herramienta. Este mapa muestra las iniciativas del mundo sostenible que hemos visitado.

¿Dónde publicamos nuestros contenidos?

En esta web escribimos artículos, publicamos vídeos y colgamos fotos de las iniciativas visitadas. Presentamos las iniciativas del mundo sostenible en 7 categorías: gestión de la tierra y la naturaleza,  espacios construidos,  economía y finanzas,  vida y gestión de la tierra comunitaria, herramientas y tecnología, cultura y educación,salud y el bienestar. Cada categoría es un pétalo de nuestro logo.

Además de en nuestra web, publicamos nuestros contenidos en otras plataformas y colaboramos con otros medios, y nos gusta compartir nuestras vivencias y aprendizajes con más cercanía: salimos de la web con charlas, con una exposición fotográfica, en la radio…

Y también tenemos un blog en el que compartimos reflexiones y un apartado de noticias, donde informamos de nuestras charlas y entrevistas, de dónde está nuestra exposición de fotos, en qué medios aparecemos y en general, qué estamos haciendo.