Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 15, 2015 | 0 comments

Rios de encontró – Encontro das aguas

Rios de encontró – Encontro das aguas

Después de pedalear un buen tiempo, hablando sobre los residuos y como reaprovecharlos, tuvimos una idea, construir una balsa con materiales reaprovechados y bajar por uno de los afluentes del Amazonas. Dio mucho trabajo pero lo conseguimos, una vez pronto solo faltaba zarpar. Navegamos a la deriva, dejándonos llevar por el flujo del gran río Araguaia por unos 1300 km, pero llegó un momento que el río se convertía en uno de los mayores lagos artificiales del planeta, causado por la cuarta mayor hidroeléctrica del mundo, Tucuruí. La cuidad de Marabà fue nuestro última parada, queríamos continuar el viaje, pero no sabíamos que hacer con la balsa, si vender o donarla algún proyecto con el que continuara teniendo un propósito social-ambiental. El proyecto apareció, unos días después de llegar a la ciudad, supimos que había una pareja que trabajaba con los jóvenes de uno de los barrios mas pobres de la ciudad y fuimos a encontrar-los.

              En medio de Cabelo Seco, el barrio matriz de la ciudad, de origen afro-descendiente que ahora sufre el tercer mayor índice de violencia del país, nos encontramos con Dan, nacido en el País de Gales y Manú, brasileña, nos recibieron con mucho cariño en su bonita casa y centro de operaciones del proyecto Ríos de Encontro, llamada Casinha da Cultura. Les contamos quien éramos y que hacíamos allí, les gustó mucho lo que escucharon abriendo la posibilidad de hacer algo juntos, cosa que nos llenó de alegría. A continuación ellos nos contaron un poco acerca del proyecto Ríos de Encontro el cual desde hace mas de siete años trabaja con la intención de transformar la riqueza cultural e artística, dormida después de mas de un siglo de explotación, integrando cuatro generaciones de la comunidad, agentes del poder público y profesionales de la salud, educación e seguridad.

Ellos dos activistas sociales con experiencia internacional, impulsaron ese proyecto gracias una subvención del Estado dentro del Programa para la Aceleración del Crecimiento (PAC) y se consolidó a lo largo de los años ganando varios premios en reconocimiento al trabajo para la recuperación de la cultura afro-descendiente y de como a través de la formación musical e cultural, jóvenes en riesgo de marginalidad se convertían en lideres comunitarios. Viendo la cara de sorprendidos que teníamos y percibiendo que no estábamos entendiendo del todo como funcionaba el Proyecto, nos invitaron para ir la semana siguiente, ha participar de una de sus reuniones, donde nosotros hablaríamos de nuestra aventura y los propios jóvenes nos explicarían lo que hacían, teniendo también la oportunidad de presenciar su modo de organización.

Nos preparamos una pequeña presentación con fotografías para acompañar nuestra explicación y fuimos para la Casinha de Cultura, un poco nerviosos pero también ilusionados con esta oportunidad. Cuando llegamos ya estaban todos preparados, sentados en semicírculo, con un zumo de naranja encima la mesa y la pantalla apunto. Nos escucharon con atención, preguntando y creando un bonito ambiente en el que nos sentimos muy a gusto. Después fue el turno de los jóvenes, brevemente fueron explicando la participación de cada uno, permitiendo que finalmente entendiéramos de que se trataba. El núcleo del proyecto, son los mini-proyectos artístico-culturales gestionados por esos jóvenes de la comunidad, que con el apoyo de estos dos activistas y la Casinha de Cultura, operan en varios frentes; el grupo musical Latinhas do Quintal, donde los jóvenes músicos hablan sobre la realidad de sus vidas y del lugar donde viven, de sus raíces amazónicas e africanas, con ritmos típicos de la región, la productora de videos Rabetas videos, donde ellos mismos editan e documentan todo lo que realiza el Proyecto, el Folhas da vida: biblioteca familiar, cada semana dos jóvenes pasan por las casas de la comunidad ofreciendo libros y revistas, que serán recogidos la semana siguiente, incentivando la lectura e cultura de sus miembros, la compañía de danza Afromundi, la cual ya participó de festivales internacionales, mostrando la cultura afro-descendiente, el mini-proyecto de periodismo socio-cultural Nem um pingo, donde escriben sobre realidades de la comunidad, eventos o sucesos de interés, el Cine Coruja promueve cine gratuito normalmente al aire libre, dando la oportunidad a la comunidad de asistir una película en la gran pantalla y el Hortas Comunitarias, que promueve la creación de huertas en espacios no utilizados dentro de la comunidad, ahora ya hay mas grupos que se fueron creando, pues si aparecen jóvenes con ideas nuevas, se abren las puertas para crear otro mini-proyecto.  Uno de los proyectos que mas ganas tenia de realizar Dan, era el de conseguir placas solares, para mostrar alternativas a la energía hidroeléctrica que tanto puede perjudicar a la región.

Escuchamos emocionados las pequeñas presentaciones de cada mini-proyecto, viendo como estos jóvenes hablaban orgullosos de lo que llevan a cabo, siendo consientes de la importancia que esto tiene para su comunidad. Muchos de ellos tienen una situación familiar complicada, vieron morir a un amigo o están expuestos a los peligros de la realidad en la que viven y ven en Ríos de Encontro un lugar donde emprender sus propios proyectos, empoderándose para crear su propio futuro. Una vez nos explicaron la iniciativas, tuvimos el privilegio de participar de una de sus reuniones, donde estaba la pantalla, colocaron un gran papel con el cronograma y Manu se puso en pie en el medio para exponer los puntos del día, decidían el calendario de aquel mes que incluía; cine, la biblioteca móvil y una pedalada popular por la ciudad, organizada por ellos, en defensa de la madre naturaleza. De manera bastante ordenada, cada joven de entre 8 y 15 aportaba alguna idea o propuesta, Dan y Manu, de una muy delicada y nada autoritaria ponían un poco de orden cuando se desmadraba un poco la situación. En poco menos de una hora, se habían puesto de acuerdo definiendo el día, la hora y la manera de llevar a cabo cada una de las acciones. Fue muy bonito ver esos jóvenes de familias pobres y de realidades tan duras organizándose, de una manera que ni políticos consiguen, escuchando las propuestas de los demás, agregando en vez de destruyendo, respetando el turno y coo-creando de manera democrática para alcanzar un acuerdo común, trasladando esa manera no violenta e solidaria de comunicarse al resto de la comunidad y a sus casas. Antes de despedirnos, compartimos un poco de música, yo toqué algunas de las músicas que conozco y los miembros de Latinhas do Quintal, acompañadas de manera magistral por su profesor e maestro Zequinha, gran cantautor de la zona, interpretaron para nosotros alguna de sus músicas, mientras comíamos unas galletas. Una vez concluida la reunión, nos quedamos hablando unos instantes a solas con Dan y Manú, quienes agradecieron nuestra presencia y nos contaron un poco por las dificultades que pasan.

Son el único proyecto cultural que no acepta dinero de las grandes corporaciones que exploran los recursos naturales de la región, teniendo las manos limpias para hablar alto y claro, informando a la población, sobre los impactos ambientales y sociales que grandes obras como la construcción de otra hidroeléctrica o la creación de una vía fluvial tendrían para la región, que alteraran el curso natural del rio que tan importante es no solo por las poblaciones que viven de él sino por todas las especien que habitan en esa caudalosa arteria de la Tierra. Los mayores interesados en esta vía fluvial son las compañías exportadoras de soja y la multinacional minera Valle que desde hace mucho tiempo extrae las riquezas que esta magnífica región tiene es su subsuelo, ambos interesados en poder llevar sus productor por el río hasta el mar, sin importar-se lo mas mínimo con la población local ni por los desastres ambientales que eso conlleva, teniendo muchas veces el beneplácito del gobierno achacando grandes beneficios económicos. Por causa de ese activismo, reciben amenazas tanto de empresas privadas como por parte de ciertos políticos que están interesados en que la gente no sepa lo que está sucediendo pudiendo así hacer lo que mas les convenga. Echo que se repite una y otra vez en el mundo y que solo con gente que informe realmente de lo que está pasando, mostrando lo que no quieren que se sepa, podremos tener una idea verídica de lo que realmente sucede en el mundo.

Acordamos hacer unas conferencias en las escuelas, hablando sobre el proyecto y haciendo nuestro espectáculo circense para ellos. Y nos propusieron de participar en la “bicicletada popular por la naturaleza” que tendría lugar la semana siguiente, respondiendo con un rotundo si a esa magnífica oportunidad. Es muy inspirador ver gente trabajando con tanta vocación para ayudar a los demás, ese proyecto es una inspiración y muestra como a través del contacto humano, la arte-educación, el soporte, se pueden cambiar las realidades mas complicadas, dando esperanza e oportunidades aquellos que por el lugar donde nacieron tienen mas dificultades de salir adelante, fomentando que ellos críen y desarrollen los propios sus proyectos creyendo mas en sus propias posibilidades. Es un modelo que podría ser replicado en favelas e barrios humildes de todo el mundo, consiguiendo alcanzar las camadas mas vulnerables de este sistema desigual en el que vivimos, donde hay ciudadanos de segunda que pueden son descartables o que sus intereses valen menos.

El día de la presentación hablamos en frente de mas de 500 alumnos teniendo la oportunidad de exponer la situación ambiental de la zona y preguntar ha ellos lo que piensan sobre eso. Fue una experiencia magnífica y vimos la implicación que tiene Ríos de Encontro con la escuela y como la escuela valora el trabajo realizado por ellos. La pedalada popular, quedará gravada en nuestra memoria para siempre, ver la cara de felicidad los mas de 100 jóvenes que participaron, muchos de los cuales no están acostumbrados a salir de su propio barrio, pudiendo ahora pedalear por las calles de la ciudad al ritmo de la música de Latinhas do Quintal que sonaba en el bici-speaker, sintiéndose un poco mas libres. Pedaleamos hacia una escuela del otro lado de la ciudad que también colabora con el proyecto, fuimos recibidos por la prensa local y por muchos niños del colegio con los que compartimos actuaciones musicales, artísticas e intervenciones hablando sobre lo importante de cuidar de la naturaleza y los peligros de lo que están intentando llevar a cabo en la ciudad, entre ellos desalojar todo el barrio de Cabelo Seco, para construir un barrio de alto standing aprovechando la situación privilegiada, pues se encuentra a la verada del río. Volviendo para casa Dan me contaba la dificultad de organizar algo así, teniendo que movilizar la policía, pedir permiso al ayuntamiento entre otras muchas otras burocracias, pero que el esfuerzo se ve recompensado por la alegría de todos los que participan en ella.

Ríos de Encontro, llamado así por la ubicación del lugar entre los ríos Tocantins e Itacaiúnas, toco nuestros corazones y les propusimos donar nuestra embarcación para que futuros proyectos pudieran ser desenvueltos en ella. Después de consultar con los jóvenes y con las madres, aceptaron nuestra donación, con la cual finalizó nuestra aventura por este magnífico río.

En este artículo hable sobre el proyecto que nosotros estamos desenvolviendo, si queréis saber más, podéis encontrar toda la información en www.bobmolaemarabamba.wordpress.com

VIDEO:

 Visualiza las imagenes deste proyeto abajo:
Rios de Encontro

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *