Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on sep 10, 2014 | 1 comment

Pequeño sol: una entre muchas escuelas distintas

Pequeño sol: una entre muchas escuelas distintas

Ya han pasado casi 3 meses desde que dejé México (¡Qué rápido pasa el tiempo!) y todavía quedan muchas cosas que contar de todo lo vivido por allí… y por aquí claro…

Una de mis últimas visitas fue en San Cristobal de las Casas (Chiapas), en una escuela ubicada en medio de un bosque, llamada Pequeño Sol. Esta escuela, surge hace 30 años a iniciativa de 5 familias que buscan algo diferente para sus hijos.Al comienzo son pocos niñ@s y reciben apoyo económico de Suiza para poder financiarse. Se basan en la pedagogía Waldorf y esto hoy en día se puede observar en la forma hexagonal de todos los edificios hechos de adobe.

Con los años, la escuela va creciendo hasta llegar a mas de 300 alumn@s de maternal a secundaria, se cambian a un terreno en el bosque cedido por el gobierno y van agarrando lo que les interesa de cada pedagogía, hasta que crean lo que llaman ” pedagogía Pequeño Sol”, con los siguientes pilares:
Curriculum social, mediante el cual dan mucha importancia a la resolución de conflictos, tanto entre niños como de adultos. Tienen un protocolo en el que intentan resolver el conflicto primero entre los niñ@s implicados, si no lo consiguen piden el apoyo de la maestra y si todavía no lo consiguen piden el apoyo de la dirección, a la cual le pueden pedir cita en cualquier momento.
Filosofía para niños: es un programa estructurado por medio del cual los niños desde pequeños van argumentando y exponiendo las diferentes filosofías del mundo.
Centros: son grupos que se preparan dentro del aula para trabajar retos de diversas áreas. De esta manera cada niño o grupo de niños pasa por diversos centros de aprendizaje.
Arte: el arte se encuentra en cualquier rincón de Pequeño Sol, muy inspirado por la pedagogía Waldorf

Sueños: al comienzo del curso cada niñ@ dice cuáles son sus sueños y ellos deducen qué necesitan para conseguirlos, tanto materialmente como de comportamiento y reglas. La maestra los va guiando en el proceso de conseguir sus sueños. Un ejemplo de sueño de los niños es un barco que está en el exterior.

Relación y respeto al medio ambiente: al estar ubicado en un bosque el contacto con la naturaleza es constante. Cada clase tiene una huerta de la que se encarga. Gran parte de las instalaciones se han hecho con materiales reciclados ( ruedas, cajas de madera, etc), y tienen un centro de reciclado donde los padres traen y clasifican los materiales para reciclar. Todo esto le hizo ganar un premio a la escuela verde.

También destacan y dan mucha importancia a las relaciones entre mayores y pequeños, de manera que con gran frecuencia los mayores les cuentan cuentos a los pequeños o tintan playeras (camisetas) juntos.
Las salidas y campamentos también son momentos de ganar autonomía; los mas pequeños pasan una noche en la escuela, y poco a poco van haciendo salidas mas largas y con mayor autoorganización, hasta que los de secundaria son capaces de gestionar 10 días en el caribe, o hacer un intercambio con una comunidad indígena.
Y aquí Pequeño Sol en la voz de sus protagonistas:

Artículo original publicado por Ainara Muruzabal en http://aprenderlachispa.wordpress.com

1 Comment

  1. It’s a relief to find sooemne who can explain things so well

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *