Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 7, 2014 | 0 comments

Old Orchard Farm: agricultura en pequeña escala

WWOOF es una red internacional de granjas agroecológicas y de personas interesadas aprender de ellas. Los voluntarios trabajan en las granjas y los granjeros les dan comida y cama. Buscamos por internet una granja para hacer wwoofing en Zambia y así conocimos a Sebas. Un personaje fuera de lo común, con una opción de vida fuertemente determinada por sus principios e ideología. Largas charlas, cerveza caliente, algunas pelis malas y muchas risas son algunos ingredientes de los 14 días geniales de convivencia y aprendizaje que pasamos con él y la gente que forma parte de su vida.

¿Le chivamos las preguntas del examen o le damos recursos para que los pueda superar?

Conceptos clave: agricultura ecológica | granjeros locales | empoderar | sostenible

Sebastian lleva el nombre del famoso compositor por ser el músico preferido de su madre. Él no compone música sino que, después de pensar cuál era la forma en que él podía contribuir para mejorar su país, Zambia, decidió dedicarse a la agricultura ecológica a pequeña escala. Su propósito es el de ayudar a los granjeros locales a producir siendo lo menos dependientes de los fertilizantes sintéticos, herbicidas, pesticidas, y grandes máquinas. Piensa en empoderar a los pequeños granjeros para que puedan tener una buena producción de verduras, frutas y ganado para auto sostenerse económicamente.

Al mismo tiempo nos cuenta que la forma para que una tierra sea productiva a largo tiempo es que sea tratada de forma ecológica y que para que dichos granjeros tengan una buena producción a largo tiempo sin tener que gastarse dinero (con fertilizantes sintéticos, pesticidas…), estropear el medio ambiente y atentar contra la salud de las personas, es necesario el conocimiento y la práctica de la agricultura ecológica y sostenible.

Después de pasar dos semanas con él, tenemos una nueva idea de lo que significa la agricultura y el empoderamiento de los pequeños productores, de la importancia de la diversificación de cultivos y de como se puede cultivar muy eficientemente trabajando sin aparatos sofisticados y teniendo las gallinas y los cerdos sueltos lo máximo posible para que sean más sanos, no haga falta darles antibióticos y su carne sea de mejor calidad.

La agricultura y la ganadería son esenciales para la supervivencia de la humanidad y desde la revolución verde, con la agricultura se ha jugado a tantear los suelos fértiles inyectando nitrógeno y fósforo para el aumento de la producción. Pero como nos demuestra el tiempo y la experiencia, las soluciones milagrosas no existen. La naturaleza es compleja y pensar que los humanos podemos tener la clave para ser mejores productores que el propio sistema que lleva millones de años de experiencia por delante nuestro es, otra vez, otro ejemplo de la prepotencia humana.

Si es verdad que gracias a la revolución verde se pudo aumentar la producción de alimentos, a lo largo del tiempo, los suelos son cada vez menos fértiles y dependientes de estos abonos que a su vez son una amenaza para el medio ambiente y la salud humana. La alternativa es cuidar los suelos, manteniendo su equilibrio, alternando lo que plantamos cada año y vigilar la acidez y proporción de N, P y K.

Sin especificaciones técnicas que tampoco me siento capaz de detallar, Sebastian consigue una producción sostenible a largo plazo, cuidando los recursos. Él nos comenta que no hay un futuro sin agricultura ecológica y le creemos casi ciegamente después de pasar dos semanas con él y saber que lleva estudiando agricultura desde los 17 años, ha realizado Wwoofing (Willing Workers on Organic Farming) por Australia y está contratado por una ONG para hacer experimentación con agricultura ecológica. Además lleva 11 años realizando este tipo de agricultura y sacando beneficio económico.

Entonces me viene esa frase que dicen tanto los africanos que hemos conocido: “slow but sure” (lento pero seguro), y entiendo que en el mundo occidental donde todo va tan rápido, donde queremos de todo y variado, donde somos tan exigentes con la inmediatez, nos cuesta entender que haciendo las cosas despacio, dando tiempo, en este caso, a la naturaleza a que siga sus ciclos, todo es mucho mejor.

Visualiza las fotos de esta iniciativa abajo:

IMG_2978

Sepa mas de esta iniciativa en:

http://oldorchardorganicfarm.blogspot.mx/

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *