Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 21, 2014 | 0 comments

New Leaf: un hub para la comunidad

Cuando un amigo de Cristina trabajó como profesor en una universidad de Suècia, uno de sus alumnos le habló de un proyecto que estaba empezando: New Leaf. Finalmente, fuimos a ver esta organización y, aunque su amigo no estaba, Eric y otros compañeros nos enseñaron lo que esta y otras organizaciones, Co.space y Green Towers están haciendo para ayudar a la comunidad de State College a ser más sostenible.

State College es una ciudad universitaria en el centro de Pensilvania, que es el hogar de la Universidad Estatal de Pensilvania y, a partir de 2010, había alrededor de 100.000 habitantes. Como cualquier ciudad, State College tiene su propia cultura, recursos y desafíos que enfrentar.

Fuimos a State College para visitar la Iniciativa New Leaf, fundada por ex-alumnos del estado de Pennsylvania Spud Marshall y Eric Sauder. Cuando nos sentamos a hablar con Eric, explicó los orígenes New Leaf en el contexto de State College. Según él, State College cuenta con amplios recursos y potencial; el efecto de la recesión económica de Estados Unidos no fue tan grave como en otras partes del país. A pesar de esto, Eric cree que no hay suficiente innovación y hay una barrera que separa la Universidad y sus miembros del resto de la ciudad.

New Leaf quiere ayudar a resolver estos problemas mediante la creación de un espacio donde diversos miembros de la comunidad pueden acceder y compartir ideas para promover un futuro sostenible para State College. Este objetivo me recordó Ssemwogerere David y el Centro Suubi, un proyecto que visitamos en Uganda. Por supuesto, la situación en State College es muy diferente del pueblo Lubanda, donde se encuentra el Centro de Suubi. Lubanda tiene poco en común con State College, excepto que en ambos lugares era una organización co-creada que quiere ayudar a la comunidad frente a sus desafíos.

Tenemos que entender que aquí, en los Estados Unidos, el modelo capitalista está muy instaurado y las formas de encontrar soluciones útiles y prácticas, en las que la comunidad se sienta cómoda, están en este contexto. Hablando con Christian, uno de los estudiantes, nos cuenta que hay gente que no sabe qué quiere decir la palabra innovación. Pongo énfasis en el contexto porque creo que es muy importante. Estamos en un país desarrollado, donde después de la guerra fría, el concepto comunista tiene una interpretación muy diferente que en otros sitios del mundo. Aquí, el capitalismo es un modelo que se percibe de forma muy buena.

New Leaf ayuda a la gente de la comunidad que tiene ideas de negocio para hacer el bien de forma sostenible. Los proyectos a los que dan soporte tienen integrados elementos de innovación, emprendeduría, innovación social y/o sostenibilidad. Son temas que van desde agricultura a justicia, educación, comunicación, tecnología, transporte, gestión de residuos…

Ellos tienen un espacio donde trabajar para hacer que las ideas crezcan y terminen siendo proyectos. Quien quiere, pone una idea en una pared del sótano que han montado como oficina, la gente opina, valora, piensa opciones y cuando la idea tiene forma de proyecto, se escrive en otra pared del sótano. Después, New Leaf ayuda a que el proyecto tome forma “material”; ayudando a hacer conexiones, ayudando a redactar propuestas para presentar a concursos, buscando un primer financiador, etc.

Ahora, después de 3 años, aunque la organización es muy joven y la mayor parte del trabajo son horas de gente que hace esto “por amor al arte”, son varios los proyectos empezados. Nosotros, después de mirarnos su web, decidimos que cuando les visitáramos, nos centraríamos en 2 de los proyectos en que han ayudado y de hecho han sido un factor clave.

Para más información:

Visualiza las fotos de esta iniciativa abajo:

IMG_0545

Sepa mas sobre esta iniciativa en:

http://newleafinitiative.org/

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *