Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on nov 16, 2014 | 0 comments

Incredible Edible. Huertos urbanos comunitarios

Incredible Edible. Huertos urbanos comunitarios

Ésta vez viajamos al norte de Inglaterra, con destino  Todmorden, una pequeña ciudad situada en el extremo oeste de la región de Yorkshire and the Humber. En Todmorden, se está llevando a cabo una iniciativa local que nos llamó la atención, se trata de “Incredible Edible“.  Posiblemente algunos de vosotros la conozcáis puesto que debido a su gran éxito, se ha extendido por muchas otras partes de Inglaterra y también se está llevando a cabo en otros territorios europeos, principalmente en Francia. Como su nombre indica “Incredible Edible” o “Comestibles increíbles” en castellano, es una iniciativa que gira entorno a la alimentación saludable, entre muchas otras cosas.

Mary Claire, la persona encargada de concedernos la entrevista y enseñarnos el proyecto, nos citó en una cafetería.  Mientras la esperábamos, pudimos tomarnos un “brunch” delicioso, unos paninis vegetarianos elaborados con ingredientes ecológicos de primera calidad. Leyendo el menú nos percatamos que la cafetería donde nos habían citado, guardaba un vínculo estrecho con “Incredible Edible“. Y más adelante descubriríamos que éste, no es un proyecto de unos pocos, sino de toda la ciudad.

Ésta iniciativa  surgió en 2008  de la mano de una de las vecinas de Todmorden, Pamela Warhurst. Pamela, tenía la inquietud de mejorar la ciudad, quería crear un ambiente más agradable, y contribuir a mejorar la vida de sus habitantes, basándose en un elemento básico;  la cooperación entre vecinos.  Encontró en la comida la excusa ideal para conseguirlo, el eje conductor del proyectó se centraría en la alimentación saludable.  Mary Claire  nos dice que “toda aquella persona que coma está invitada a participar, y todo el mundo come!”.  Así pues, se trataba de crear entre todos algo beneficioso y valioso para la comunidad, y que no fuera excluyente en ningún caso; y así fue como la gente de Todmorden se puso manos a la obra, para crear huertos ecológicos comunitarios, cultivando en los espacios públicos de la ciudad.

Sin embargo, “Incredible Edible“, no sólo pretende potenciar el trabajo en comunidad, sino que es una iniciativa de transformación social basada también en otros aspectos igual de importantes como son la sostenibilidad, el respeto hacia el medio ambiente y una apuesta clara por lo saludable.

Paseando por las calles de Todmorden nos encontramos con hortalizas plantadas en los lugares más inverosímiles,  adornando a modo de plantas ornamentales, la entrada de edificios públicos como la comisaría de policía, el parque de bomberos o la biblioteca municipal.  Cualquiera que pasee por las calles de Todmorden puede cosechar las frutas, verduras y plantas aromáticas que colorean la ciudad. Los vecinos plantan y mantienen los huertos en su tiempo libre y todo el mundo tiene derecho a coger aquello que ya maduró. Hablando con Mary Claire nos surgió la pregunta más elemental, ¿La gente respeta los huertos?,¿ no hay vandalismo?,¿ ni un saqueo masivo por parte de unos pocos?  Y su respuesta fue siempre la misma; No. Matizó que la gente se siente orgullosa de los huertos comunitarios, y  que nunca han tenido ningún problema de este tipo.

Desde su concepción, el proyecto ha ido evolucionando, y ya no se trata sólo de plantar y mantener los huertos ecológicos, sino de colaborar con las escuelas, de hacer un festival anual donde el tema central es la comida sostenible, de dar un empujón a la ciudad creando empresas asociadas que desarrollan otros proyectos entorno a la alimentación sostenible, como puede ser  “Incredible Aqua Gardens”, del cual hablaremos en otro artículo, y de rebote han fomentado el turismo y el consumo de alimentos provenientes de agricultores y ganaderos locales.

Incredible edible  se ha extendido por otras partes del país en pocos años, y ha cruzado fronteras nacionales y europeas. Así pues,  personas de todo el mundo han encontrado en esta iniciativa  una herramienta para mejorar su comunidad mediante el fomento de una alimentación saludable y ecológica a la vez que favorecen las relaciones sociales entre vecinos.

Además de todo eso, “Incredible Edible” consigue mezclar gente diferente con un objetivo común. Mary Claire nos lo contaba así: “The common language of food cuts across barriers of culture, race, class and age”, “El lenguaje común de la comida rompe las barreras de cultura, raza, clase y edad”. Y a su vez es una iniciativa que acerca a la gente a la naturaleza y pone en valor la agricultura y el esfuerzo de cultivarse uno mismo los alimentos.

Paseando por  la ciudad de Leeds, después de visitar Todmorden, nos encontramos, por sorpresa, con uno de esos espacios, un pequeño huerto en medio de una de las calles de la ciudad. Pudimos coger unas espinacas que más tarde cocinaríamos ¡Que ricas!

Finalmente destacar que este es un proyecto que demuestra que sin subvenciones y desde la base de la pirámide se ha conseguido que una ciudad sea más sostenible.

Os recomendamos los siguientes links:

Escrito por Cristina Bajet

Visualiza las fotos sobre esta iniciativa abajo:

IMG_8811

Sepa mas sobre esta iniciativa en:

https://www.incredible-edible-todmorden.co.uk/

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *