Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on abr 13, 2014 | 2 comments

HUB: Una plataforma para la innovación social

HUB: Una plataforma para la innovación social

Visitamos el HUB San Francisco y alucinamos de lo grande que es. Sólo tres años le han llevado a Tim y a su equipo para crear uno de los espacios vinculados a la mejor plataformas para la innovación social que hemos conocido. Este Hub, igual que los otros, cree en el poder de la innovación mediante la colaboración. Cada HUB es diferente porque está llevado por jóvenes emprendedores de cada sitio donde se crea, pero todos comparten la misma filosofía, ayudar a organizaciones y ciudadanos a trabajar para un futuro sostenible.

Desarrollando ideas en colectividad

Conceptos clave: innovación | colectivo | incubar ideas | colaboración

El HUB es una red global de espacios locales independientes que comparten la misma marca e identidad. Sus fundadores parten del pensamiento de que hay abundancia de buenas ideas para crear un mundo más sostenible pero faltan recursos, sitios donde estas ideas se puedan desarrollar y terminar siendo pequeñas empresas o ONG’s.

El HUB se fundó con la idea de ser una estructura donde haya colaboración para que estas ideas de hagan realidad. Cada HUB pretende ser un espacio con las herramientas necesarias donde crezcan y se desarrollen proyectos innovadores en cualquier lugar del mundo. Como ellos dicen, son sobretodo “espacios de encuentro, intercambio e inspiración, llenos de diferentes personas haciendo cosas increíbles“.

Hoy en día hay en el mundo más de 30 Hubs abiertos. En Madrid hay uno y en Barcelona, tres jovenes emprendedores empezaron uno que terminó el mes de Julio de 2013. Este Hub está a la espera de volver a encontrar a otros miembros que crean en él para seguir dando cobijo a empresas y ONG’s en Barcelona.

La red HUB nos recuerda mucho a New Leaf, pero la primera es más madura. De la mano de Anna, una chica catalana que está en el HUB San Francisco, y Tim Nichols, el director del HUB, vemos las instalaciones. En una pantalla de televisión se ven los eventos de la semana. Mañana hay una charla sobre mindful communication, para aprender a entender mejor tus sentimientos y saber como hablar a los otros miembros de tu equipo. Para los socios del Hub, que pagan una quota al mes según los servicios, es gratuita, para el resto de personas que quieran ir, son 25 dolares.

Veo que para el dia 25 de Julio hay un evento interesante, “adaptando tu empresa para que sea una cooperativa“. Aquí, hay cabida para todos los tipos organizaciones, con y sin ánimo de lucro, en sistema cooperativo… El objetivo es que las organizaciones (o las personas) que son socias, participen y trabajen hacia la sostenibilidad.

Pasamos el dia trabajando en el proyecto Buscant Llavors en el espacio HUB, el ambiente de trabajo es uno de los mejores que he visto; para mi, es la mezcla perfecta entre el ambiente de una biblioteca y el de una cafeteria. El espacio contiene grandes salas comunitarias y pequeñas salas para reuniones o para alquilar si eres una pequeña empresa y no tienes dinero para alquilar una oficina en otro sitio convencional.

 

Entrevista a Anna Guardiola, miembro del HUB Bay Area

Anna Guardiola trabaja en HUB Bay Area, una comunidad de emprendimiento social. La conocimos a través de una de las personas que llevaba el HUB Barcelona. Unos e-mails y millas más tarde, al abrir la puerta de la sala principal de HUB, allí estaba, una cara sonriente y dispuesta a mostrarnos las diferentes zonas de aquel lugar tan único. Después de dejar San Francisco, donde se encuentra el HUB, le pedimos que nos respondiera unas preguntas:

¿Que es el HUB?

HUB es una comunidad de emprendedores que quieren “cambiar el mundo” mediante la colaboración, la innovación y con una dimensión social. Es un espacio donde puedes inspirarte, conectar y participar. Una plataforma que soporta y facilita el desarrollo de la innovación social a través de la colaboración. Nació en Londres en el 2005 con la idea de que otro mundo es posible y a partir de aquí se generó una red global de comunidades por todo el mundo, que comparten una misión y unos valores sociales y sostenibles. Actualmente hay más de 30 HUBs por los 5 continentes. Básicamente, cada uno de los HUB desarrolla un ecosistema donde el emprendedor/empresa pueda encontrar las herramientas necesarias para llevar a cabo su proyecto con éxito y con el máximo impacto social y sostenible.

¿Que es el HUB Bay Area?

HUB Bay Area es la comunidad HUB que acoge a los emprendedores sociales en la área de San Francisco y Berkeley. Es un espacio en el que puedes conectar, aprender y llevar tu proyecto con éxito con la ayuda de otros emprendedores. Esta comunidad cuenta con una aceleradora de empresas , HUB Ventures, que lanza un programa cada año para ayudar a pequeñas startups sociales a lanzar su proyecto y proveerlas de financiación en su primer estadio. Además, es aquí donde se organiza cada año el SOCAP (Social Capital Markets), uno de los eventos más importantes, donde se evalúa la importancia y futuro de las inversiones de impacto en el marco de la filantropía, el desarrollo social, el emprendimiento social y el papel del sector público y privado.

¿Cómo supiste de la existencia del HUB?

Estudié en la universidad de Berkeley y fui a hacer unas prácticas en una empresa ubicada en el Chronicle Building. HUB ocupaba toda la planta de abajo y organizaba actividades para la comunidad todos los días. Empecé a visitarlos todas las semanas y al final descubrí que era el sitio ideal para mí.

¿Porqué te uniste a ellos?

Porque me di cuenta que su misión y valores estaban completamente alineados con los míos. Mi trabajo durante los últimos años había estado relacionado con la gestión de proyectos de investigación internacional pero siempre en su primera fase. Nunca llegaba a conocer y poder evaluar el impacto de los resultados finales y como éstos se plasmaban en la sociedad. Siempre he sido muy curiosa, me encanta viajar y conocer gente nueva pero sobre todo me gusta ayudar a áquellos que tienen ilusiones, aprender, salir de la zona de confort y explorar nuevas ideas. Y descubrí que con mis conocimientos y experiencia podía ayudar a muchas personas a desarrollar un proyecto o un negocio que generase un impacto positivo.

¿Qué tiene de diferente de tu último trabajo?

Son campos distintos aunque con un denominador común: emprendimiento, colaboración, innovación e impacto . La investigación es un campo esencial para seguir innovando y avanzar. Sus fines pueden ser más o menos sociales pero un país sin investigación, es como un país sin conocimiento. En HUB me centré más en dinamizar proyectos (productos y servicios) que quieren cambiar la realidad fomentando la responsabilidad social.

¿Cuáles son los puntos fuertes y puntos débiles de esta organización?

El punto más fuerte: la pasión, la motivación y el compromiso. Son emprendedores que mueven firmemente sus convicciones para generar proyectos de gran impacto.

Los puntos débiles: creo que aún existe el reto de optimizar mejor todo el conocimiento y todas las potenciales colaboraciones existentes para incrementar la conectividad entre todos los HUB.

¿Qué te aporta personal y profesionalmente?

Me gusta formar parte de una comunidad que apuesta por el cambio social. Me ayudó a entender que otra manera de hacer las cosas es posible. Ayudar a las personas a tener una vida mejor no tiene precio.

El HUB, está en diferentes sitios del mundo. ¿Crees que es replicable en cualquier lugar?

Sí, sólo necesitas personas que quieran cambiar el mundo y crean en lo que están haciendo. Que no tengan miedo a caer.

¿Qué cosas aprendidas en el HUB crees que puedes aplicar en futuros puestos de trabajo?

Siempre aprendes cosas nuevas estés donde estés. Sólo necesitas tomar conciencia de lo que estás haciendo y saber si tiene un valor para ti. Cosas aprendidas? Aprender “emprendiendo”, facilitar las herramientas para plasmar ideas en proyectos reales; Contagiar a tu alrededor con un espíritu positivo y creativo; Cualquier idea puede llegar a ser algo extraordinario, sólo hace falta convicción, pensamiento positivo, ganas de emprender el camino y saber levantarse las veces que haga falta cuando caigas.

Visualiza las fotos de esta iniciativa abajo:

hub_panorama

Sepa mas sobre esta iniciativa en:

http://sanfrancisco.impacthub.net/

2 Comments

  1. This was so helpful and easy! Do you have any ariltces on rehab?

    • Hi Bert, we are happy that you liked. Right now we haven’t any article about that, but if you know some project we will be happy to know about it. Thanks

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *