Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on dic 9, 2014 | 0 comments

GreenTowers: agricultura acuapónica

Green Towers es una iniciativa empresarial social de micro-agricultura. Está configurada por un equipo multidisciplinario de estudiantes de State college, en los Estados Unidos. Un estudiante de la universidad de Pennsylvania, aficionado a la agricultura, pensó que un buen modelo para la agricultura urbana sería el modelo ya probado en otros sitios, de agricultura acuapónica.

El sistema acuapónico es un sistema sostenible de producción de comida que combina acuicultura, cría de animales acuáticos como lo son el pescado, el cangrejo de río y los camarones, con la hidroponia, cultivo de plantas en agua. Se establece una relación simbiótica. En la acuicultura la amonia, según nos explica Eric, se acumulan en el agua incrementando la toxicidad para los peces. Ésta agua es dirigida al sistema hidropónico donde es filtrado por las plantas que utilizan los nutrientes, dejando así el agua lista para ser recirculada hacia los animales.

Además, Green Towers pensó que para la creación de estos sistemas utilizaría containers de transporte de mercancías, esos grandes containers que quedan apartados formando cementerios de lata. De hecho este es conocido como un problema ambiental. Dustin presentó la idea a New Leaf y ahora, ya se están haciendo pruebas en un laboratorio para aplicar el modelo en State college.

Su modelo de negocio está diseñado con la intención de entregar producción agrícola localizada, que contenga una huella ecológica pequeña y que sirva para abastecer a los ciudadanos, grupos comunitarios, pequeños productores, y restaurantes de la zona. En los Estados Unidos, tanto los movimientos locales como los de comida orgánica, han ido ganando popularidad. De hecho, los mercados de consumo de alimentos locales son finalmente una realidad que permite pensar en el crecimiento de la agricultura urbana.

Green Towers trabaja, mediante el establecimiento de una red microfarming, para esta nueva necesidad social urbana. El modelo de negocio tiene como objetivo generar invernaderos verticales acuapónicos, producidos a partir de contenedores de transporte estándar reciclados y convertidos. Más adelante se plantea producir unidades para vender de forma económica a los ciudadanos para que se unan a la producción agrícola sostenible.

De alguna forma, este modelo de negocio me recuerda a la empresa catalana compostadores. Conocí a su fundador, Eugeni Castejón en una de las primeras ediciones del Global Eco Fórum, organizado por Eco-Unión. Yo entonces era suficientemente joven como para no tener mucho que hablar sobre mis experiencias sostenibles, que se basaban en unos años de universidad y voluntariado en algunas organizaciones. Recuerdo que pensé que compostadores tenía futuro y me alegré de esta fantástica innovación. Eugeni, quería promocionar el uso de compost en la ciudad igual que green towers quiere promocionar la agricultura local y ecológica.

Visitamos Green Towers juntamente con New Leaf y Co.space. Hicimos un video conjunto de las tres iniciativas. Para ver la parte relacionada con Green Towers: minuto 3: 05 del vídeo.

Visualiza la fotos de esta iniciativa en:

Dustin

 

Sepa mas sobre esta iniciativa en:

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *