Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 23, 2013 | 0 comments

GNH: Felicidad Nacional Bruta

En Namibia habíamos contactado con Justine a través de Grace, una amiga que Cristina conoció en Oxford. La verdad es que no vimos a Justine hasta el último día ya que al ser consultora y activista, no para. Con los que sí pasamos mucho tiempo fueron los “Young Achievers”, un grupo de jóvenes que se encarga de desarrollar, entre otros proyectos, el de la Felicidad Nacional Bruta (FNB), otro indicador, inventado y utilizado en Bhután, para medir el éxito de un país.

Midiendo la Felicidad Nacional Bruta
Conceptos clave: | calidad de vida | bienestar | desarrollo sostenible
La Felicidad Nacional Bruta (FNB) es un indicador, como lo puede ser el Producto Interno Bruto (PIB) pero en lugar de medir el crecimiento económico, mide la calidad de vida de una forma más holística. La FNB califica bienestar y felicidad, conceptos que, si bien considero difíciles de medir, tienen la base de 10 años de estudio en Bután. Allí es donde definieron la forma de medirla. La FNB se basa en 4 pilares básicos: conservación del medio ambiente, promoción de la cultura, desarrollo sostenible y equitativo y buena gobernanza. Estos 4 pilares tienen 9 dominios que a su vez se basan en 72 variables.Busco entre los armarios y le saco el polvo a los apuntes de la clase de economía de primero de carrera. Sin entrar en fórmulas cojo la definición: “Suma de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía, tanto si han sido elaborado por empresas nacionales o extranjeras dentro del territorio nacional, que se registran en un periodo determinado (generalmente un año)”. El PIB nos sirve para medir la renta por cápita (PIB/número de habitantes) que, según su definición mide la calidad de vida de un país.

Ciertas críticas ya están vinculadas a este indicador como forma para medir la calidad de vida, pues no se tiene en cuenta las diferencias de renta entre diferentes sectores de la población, contabiliza gastos como los militares, y no tiene en cuenta factores que pueden hacer disminuir el bienestar social de un país, como los recursos ambientales. El cálculo del PIB equipara riqueza a crecimiento. Una sociedad, según el PIB, para mejorar, necesita incrementar el PIB; para que sea desarrollado, necesita crecer. como más grande es una economía más próspera, desarrollada y feliz. Además, las economías pueden crecer artificialmente ya que si aumenta el gasto militar, por ejemplo, también aumenta el PIB pero en realidad no está creciendo la economía, estamos invirtiendo más en sitios que después no retornan beneficio económico.

A lo largo de los años se han creado otros índices como el índice de bienestar económico sostenible (IBES) o el índice de progreso genuino (IPG), que integran parámetros como las externalidades ambientales. Así mismo, Naciones Unidas, a través de la PNUD, también propuso el método del Índice de Desarrollo humano (IDH) como indicador social compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno. Finalmente, a nivel también bastante conocido existe el Coeficiente de Gini y el índice de Atkinson, calculan las desigualdades entre sectores de una misma población.

Pero más allá de estos términos existe lo que ha sido anunciado al principio, la Felicidad Nacional Bruta. Igual que en Bután funciona, otros países se han sumado a la propuesta. En el caso que nos ocupa, Namibia, no es desde una persona u organismo institucional, sino desde la propuesta de un grupo de jóvenes. A continuación se encuentran los dominios, indicadores y el porcentaje con el que contribuye cada uno en el cálculo de la FNB.

¿Es muy raro pensar que algún día en Namibia se medirá el crecimiento no sólo a nivel monetario sino teniendo en cuenta la felicidad de las personas? ¿Que os parece? ¿Creéis que seria una buena forma de medir el desarrollo? ¿Os gustaría que en lugar del PIB y la renta per cápita, en España se midiera nuestra felicidad o bienestar social de esta forma?

Cuando entrevistábamos a Justine, promotora del cálculo de la FNB en Namibia, nos ponía un ejemplo, decía: “Hay ciudades en África que tienen un PIB muy alto y que en el papel quedan muy bien, como Guinea Ecuatorial, pero la gente vive por debajo del umbral de la pobreza”. Seguramente, si midiéramos la FNB de Guinea Equatorial podríamos ver mejor sus debilidades y por lo tanto poner soluciones a un país donde abunda la pobreza. Ahora, viven enmascarados por un índice irreal, un índice que no refleja su situación. Y como ellos, la mayoría de países en el mundo.
Si quereis saber más acerca del PIB y las críticas que se le atribuyen, podéis consultar otro artículo en nuestra web: ¿Qué nos dice el PIB acerca de la felicidad?
Además, os dejamos un vídeo (en inglés) y un documento de 45 páginas para los que quieran profundizar más en el tema:
Vídeo de FNB
Artículo relacionado

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *