Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on dic 16, 2016 | 0 comments

EcoSuperior: Sostenibilidad en la ciudad

EcoSuperior: Sostenibilidad en la ciudad

Al este del majestuoso Lago Superior, en el estado de Ontario, llegamos a la ciudad de Thunder Bay, habíamos oído hablar de un proyecto bien interesante llamado EcoSuperior, así que decidimos visitarlos. Entramos en contacto con Ellen, la directora ejecutiva del proyecto que se mostró muy receptiva para recibirnos esa misma tarde.

Al llegar al edificio, en el patio había un grupo de niños juntos haciendo actividades con las trabajadoras de EcoSuperior. Al entrar, en la pequeña recepción había varios artículos a la venda, todos fomentando prácticas ambientalmente correctas, bolsas reusables, semillas orgánicas, colectores de agua de la lluvia, compostadores, entre otras cosas. Ellen me encaminó para su despacho para poder hablar con tranquilidad.

Veinte años atrás, a raíz de un programa del gobierno que incentivó a la comunidad a empezar a desarrollar prácticas sostenibles en la ciudad, se estableció esta organización sin ánimo de lucro, con el fin inicial de hacer estudios y campañas para la evaluar la calidad del agua y establecer medidas para su protección. Con el transcurso de los años han ido aumentando la cantidad de servicios que ofrecen, siempre teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, con la que mantienen una estrecha relación pudiendo saber de primera mano cuales son las necesidades que tienen. Una de las principales actividades que desenvuelven, son campañas para la captación del agua de la lluvia, informando y vendiendo a precios muy asequibles los materiales para hacerlo así como la implantación de “jardines de lluvia”, pues en la ciudad tienen serios problemas con las  inundaciones y este tipo de jardín, permite evitarlas o apaciguarlas. Ofrecen también campañas de reciclaje y reducción de residuos, siendo por ejemplo un puntos de recogida de pilas usadas.

Tienen una besante educativa con numerosas áreas de acción, campos de verano donde los niños entran en contacto con varias prácticas sostenibles al tiempo que se divierten, actividades en las escuelas donde hacen presentaciones, llevando a cabo programas para transformar las escuelas en Green Schools, entre otras. La salud tiene una apartado importante en su programa, con campañas de transporte activo, donde incentivan el uso de la bicicleta, rutas para caminar, guías de como llevar a cabo un ejercicio saludable… Elaboran estudios sobre los problemas que comportan ciertos químicos presentes en el agua, el peligro de quemar basura o los impactos del plástico en nuestra salud. Desde hace un tiempo empezaron a trabajar con la alimentación, y conjuntamente con varias organizaciones y entidades de la ciudad están creando una estrategias alimentaria para garantizar y fomentar el consumo y acceso de la comunidad a alimentos sanos y de proximidad.

En EcoSuperior trabajan doce personas y hay unos diez voluntarios, dependiendo de los programas que se estén ejecutando en aquel momento. Tienen un sistema organizativo tradicional, con director, manager, etc, pero según lo que ella nos comenta, lo hablan todo en asamblea y están abiertos a escuchar a todos, son como una familia. “Estamos trabajando en generar cada vez más nuestros propios recursos para depender menos de los fondos del gobierno, que de momento representan el 90% de nuestro presupuesto. Aunque de hecho ellos saben que tienen que hacer este tipo de acciones y no tienen gente para hacerlas, así que confían en otros para que las desarrollen”. Me comentaba Ellen cuando le pregunté sobre cómo mantienen el proyecto. El otro 10% proviene de la venta de los productos de la tienda con los colectores de agua como producto estrella, de los asesoramientos que hacen para personas que quieren aplicar eficiencia enérgetica en sus casas o organizando eventos para otras organizaciones.

Me sorprendió ver la cantidad de programas que llevan a cabo. Como ella reconocía, el proceso es lento y hay muchas cosas que pueden hacerse todavía, pero cada vez hay más personas que deciden dar un paso con acciones diarias para ser más sostenibles en su día a día. Iniciativas como EcoSuperior muestran como con tenacidad puedes ir uniendo más personas a este camino, ellos tienen la suerte de que el gobierno cree en la importancia de lo que hacen, siendo un ejemplo de como hacer activismo en la ciudad.

Escrito por Joel Jansà

Visualice las fotos de esta iniciativa abajo:

Eco Superior

Si quieres saber mas sobre esta iniciativa:

http://www.ecosuperior.org/

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *