Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Economía y finanzas

Sistemas monetarios, indicadores y mecanismos de crédito alternativos para que el dinero deje de ser el centro del sistema

El funcionamiento actual del sistema monetario es parte del origen de las crisis social y ecológica globales. Un dinero de emisión centralizada, y en ocasiones, como ocurre con el dólar, privada, hace que el proceso de creación de dinero sea más que deficiente desde el punto de vista democrático. La emisión de dinero basada en deuda, con intereses, es un mecanismo que propicia el acaparamiento y agudiza las desigualdades entre países y dentro de ellos y además, arrastra a todo el sistema económico al imperativo del crecimiento. El crecimiento económico se convierte en una necesidad del sistema a la vez que un imposible biofísico.

Un mundo sostenible necesita de un sistema de finanzas conceptualmente diferente. Existen muchas propuestas para establecer una relación distinta al actual mecanismo de obtención de bienes y servicios. ¡Descubre en este apartado algunas de ellas!