Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on mar 9, 2013 | 0 comments

CES: Sistema monetario alternativo por internet.

Hace meses, removiendo en la web de la Cooperativa Integral Catalana, vimos que utilizan un software programado en Sudáfrica. Nos pareció que para hablar de los miles de grupos de intercambio esparcidos por todo el mundo, visitaríamos a los primeros que lo informatizaron. Con algo de esfuerzo conseguimos contactar con ellos y empezaron proponiendo un café-entrevista. Acabamos alojadas en sus casas, escuchando historias increíbles de su pasado como activistas anti-apartheid. Ahora ya somos parte del CES, hemos recibido donaciones, vendido cosas que pesaban demasiado en la mochila, alquilado tablas de surf y asistido a un taller de chakras, todo en Talents, la moneda local de Ciudad del Cabo.

¿Un mundo sin dinero?
“El Community Exchange System (CES) es un sistema de intercambio que proporciona medios para que sus usuarios intercanvien sus bienes y servicios, tanto a nivel local como internacional. Es una red de comercio global complementario que funciona sin dinero”(ref. https://www.community-exchange.org)/docs/whatces.htm
Sin dinero? Estando con la administradora de CES, Dawn, que nos acogió en su casa, reflexiono de nuevo sobre la diferencia entre dinero y valor de las cosas. (leer más)

Sin interés, Andrés.
Esta iniciativa, y sus hermanas de todo el mundo, tienen una fuerte carga ideológica. No en plan facilón, “el dinero es una mierda”. Existe toda una interrelación entre aspectos centrales del sistema capitalista, que explica Tim, y que seguramente la mayoría de la gente que participa en las monedas sociales no tiene presente. El dinero tiene un valor intrínseco. Lo llamamos interés y es el precio del dinero. (leer más)

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *