Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Jan 10, 2014 | 0 comments

Una buena receta: Vivienda + Cooperativa + Estudiantes

Una buena receta: Vivienda + Cooperativa + Estudiantes

Conocimos a Leanne a través del Hub Bay Area. Ella estudia en la Universidad de Berkeley y es parte de una casa de estudiantes que se organiza en forma de cooperativa. Esto no es sólo particular de Berkeley ya que otras ciudades estudiantiles como por ejemplo Boulder también estan dentro de ese modelo de vivienda. No tenemos mucho tiempo para hablar con ella sobre la casa donde vive pero está dispuesta a que hagamos una entrevista a distancia, con la ayuda de google. La imagen está sacada de la página web.

Breve resumen de Berkeley Student’s Cooperative (BSC):
La cooperativa estudiantil de Berkeley es una cooperativa sinánimo de lucro que proporciona viviendas asequibles y comida a los estudiantes de la UC Berkeley y otras universidades de la conocida como la zona de Bay Area, en el oeste de los EEUU.

Su objetivo es proporcionar calidad a la comunidad mediante una cooperativa de viviendas de bajo coste económico para los estudiantes universitarios. Así, quieren dar una oportunidad educativa para los estudiantes que no tienen suficientes ingresos económicos como para pagar una educación universitaria y alojamiento.

Actualmente, el Berkeley Students Cooperative con más de 1.300 miembros estudiantes que viven y comer en diecisiete casas y tres cooperativas de apartamentos en todo el campus de la UC Berkeley. Cada casa está administrada democráticamente, y todos los miembros aportan su dosis de trabajo para ayudar a que la vivienda sea asequible.

Aunque no son únicos en su especie, fueron los primeros fundadores del concepto en EEUU. Fundada en 1933 ahora es actuamente la mayor cooperativa de viviendas para estudiantes en los Estados Unidos. La BSC son socios de la NASCO, por sus siglas en inglés (North American Students of Cooperation), una asociación de cooperativas en los ámbitos de la vivienda, alimentación y trabajo en los EE.UU. y Canadá.
Entrevistamos a Leanne, una estudiante de la Universidad de Berkeley que forma parte de una de las viviendas.

Entrevista a Leanne
Contexto: 17 viviendas cooperativas. De entre 150 a 20 estudiantes viviendo en cada una de ellas. 10 empleados a tiempo completo. Los estudiantes son los propietarios de la casa durante el tiempo que están allí, pueden hacer lo que quieran con ella. ¿Funciona? Entrevistamos a Leanne una estudiante de la Universidad de Berkeley y miembro de la Berkeley Student’s Cooperative. Aquí os dejamos la entrevista traducida del inglés.

¿Cómo te enteraste de Berkeley Students Cooperative?
En la Universidad de Berkeley, después del primer año, los estudiantes tienen que vivir fuera de los dorms que proporciona la universidad, tienes que elegir sobre las posibilidades que ofrece la ciudad: vivir en una fraternidad, en tu propio apartamento o en una de las 17 cooperativas.
Me interesó vivir en una de las cooperativas porque siempre me ha gustado el sistema cooperativista. Creo que estos sistemas son un modelo muy interesante que se puede utilizar más allá del mundo del trabajo, puede ser utilizado como medio de vida.

¿Por qué decidiste vivir allí?
Decidí vivir aquí porque comporta pequeñas cosas que hacen la vida realmente agradable. La comida es muy saludable y orgánica y, básicamente, la mayoría de los días de la semana se sirve la comida para todos los miembros de la casa, se come conjuntamente. A demás, esta está incluida en el alquiler. Por otra parte, por ejemplo tenemos la zona de la lavandería donde puedes lavar la ropa por solo 25 centavos de dólar, en Berkeley es 1,5 ó 2 dólares.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que se ven en el día a día allí?
Fortalezas: He podido conocer gente muy interesante. Todos tenemos unos valores y misión similares. Esto se manifiesta en lo que elegimos para comprar en términos de alimentos, cómo reciclamos, … es muy gratificante. En la casa, tenemos una habitación donde hay muchas cosas diferentes. La gente deja allí todo lo que no quiere así que otra persona que lo necesite, lo podrá coger de forma gratuita. Hay ropa de vestir, zapatos, o incluso colchones y sillas.

Por ejemplo, yo realmente necesitaba unas gafas para nadar y me encontré con una pareja que tenían l graduación de ojos que necesitaba. Hay veces que puedes encontrar crema,shampooo… Yo nunca había experimentado algo así antes y es muy divertido.

Debilidades: Algunos lugares como el lavadero son realmente complicados de gestionar ya que no todo el mundo es muy responsable. A veces las cosas se rompen y no hay nadie para arreglarlo, es parte de la convivencia. Hace apenas un mes que tuvimos chinches en una de las habitaciones. A demás, de alguna manera tienes menos privacidad cuando vives en una cooperativa.

¿Podría explicarnos cuáles son tus deberes como miembro?
Para formar parte tiene que trabajar 5 horas a la semana. Yo, por ejemplo, cocino los domingos, cinco horas, y en las noches de Jueves limpio los platos, una hora. Otras responsabilidades pueden ser limpiar el piso, los baños, etc.
Más allá de eso, también se destinan horas a la comunidad. Por ejemplo, se tiene que ir a una reunión semanal dos veces al trimestre. Tenemo horas sociales (organizar fiestas, asegurarse de que nadie menor de edad entre en las fiestas…), y horas de mejora del hogar (pintar en las paredes, cultivar el huerto comunitario…)

¿Crees que se necesita mucho tiempo para hacer estas cosas?
No, porque en una casa estándar, también te tienes que hacerse cargo de las mismas cosas y terminas dedicando más tiempo que lo que haces en la cooperativa porque aquí estas cosas las hace la comunidad para ti. Yo no tengo que lavar los platos hasta que es mi turno.

¿Eliges las cosas que quieres hacer?
Sí, cada uno elige al principio del trimestre. Yo elegí a principios de verano cocinar y lavar platos. Algunas personas no pueden hacer ciertas tareas o no les gustan así que eligen otra.

En comparación con una casa normal donde un estudiante viviría en Berkeley, ¿cuánto ahorrar por mes?
Pago unos 700 dólares al mes por una habitación individual, no tengo un compañero de habitación. En comparación con Berkeley, un dormitorio es 15.000 dólares al mes (incluye dormitorio y cocina). La mayoría de la gente tiene un compañero de habitación, por lo que pagan alrededor de 750 dólares. A esto se le tiene que sumar la comida y la electricidad. Yo ahorro unos 200 o 300 dólares al mes.

¡Eso es genial!
Sí, sobre todo porque viviendo solo sólo puedes comprar cantidades pequeñas de comida por lo que sale más caro. A demás, por ejemplo, cuando yo vivía en mi propia casa, casi nunca comía fruta porque es cara. Aquí como fruta todos los días, sólo tengo que ir al piso de abajo y coger una.

¿Hay alguien a cargo de comprar la comida?
Sí, puedo explicar cómo funciona. Esto es muy interesante porque hay que manejar alimentos para 60 personas (en mi casa) y asegúrese de que todos se sienten bien.
Se tiene que tener en cuenta que somos una cooperativa en un sistema de 17 viviendas cooperativas. Además de las cocinas que hay en cada casa, tenemos una cocina central para todas las casas. La gerente de la cocina central, se encarga de la compra de cosas como carne, pasta, … alimentos básicos. Ella también es responsable de ir al mercado de los agricultores y comprar frutas y verduras.
Todas las compras se hacen al por mayor, así que es más barato. La gerente de la cocina es muy buena organizando y escogiendo la comida. Hay veces que incluso hay helado que me encanta, así que soy muy afortunada.

¿Considera que la cooperativa es una comunidad?
Sin duda. En cada comunidad hay un grupo de gente que se hace más amiga y crean su grupo, separado del resto, pero nunca dejan de querer ayudar. Casi todos los días alguien cocina algo y lo hace en gran cantidad para poder ofrecer a otros.

¿Qué actividades se hacen como parte de la comunidad?
Se organizan fiestas, pero no a todo el mundo le gustan así que también tenemos noches de partidas de cartas y varios juegos. La semana pasada, por ejemplo, se organizó un taller de collares. También comemos todos juntos al 19:00, hablamos mucho entre nosotros y compartimos un sistema de valores.

¿Crees que este sistema de vida se podría aplicar a otras partes de la sociedad?
Depende, un buen ejemplo que me hace pensar que no funciona muy bien es lo que se llama la single room occupancy, un sistema de vivienda asequible en el que el Gobierno paga por la casa y los habitantes pagan un de alquiler un 30% de sus ingresos de sus ingresos. Son como habitaciones de hotel a largo plazo y no han funcionado porque se degradan muy rápidamente. Las personas que viven son de bajos ingresos y terminan estigmatizando el edificio; no se preocupan del cuidado de este.

Creo que el sistema cooperativo en el que estoy funciona porque hay una estructura y normas, así como un sentido de misión común. Hay que trabajar 5 horas y si no lo haces lo haces, te penalizan con 2 horas más. Si no las cumples, tiene que pagar un extra de dinero y si finalmente no lo pagas te echan

¿Hay algo más que quieras decir?
Ojalá más gente pudiera probarlo. Creo que es un sistema que funciona especialmente bien en el mundo estudiantil. Creo que no es un sistema para todo el mundo, cuando estás casado y tienes hijos y familia, creo que es más complicado vivir en un sistema como este.

Sepa mas sobre esta iniciativa en:

https://www.bsc.coop/

Post a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *