Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on Apr 27, 2016 | 0 comments

Col·lectiu Volta: Arquitectura social y sostenible

Col·lectiu Volta: Arquitectura social y sostenible

En el barrio de Vallcarca de la ciudad de Barcelona, encontramos el Col·lectiu Volta, un colectivo de arquitectos, con una perspectiva de su profesión distinta a la concepción tradicional del oficio. El nombre de Col·lectiu Volta, proviene de la técnica de construcción de la bóveda catalana (en catalán: volta catalana).

El colectivo empezó a formarse en el ámbito universitario, cuando un grupo de estudiantes de arquitectura con espíritu crítico y preocupado por la realidad actual, decidió unirse para empezar un proyecto basado en una arquitectura responsable y participativa. Es decir, una arquitectura acorde con una sostenibilidad ambiental, pero a su vez comprometida con los movimientos sociales y que fomentara la participación ciudadana, pues bajo el punto de vista de los miembros del col·lectiu volta, la arquitectura actual está deshumanizada. Así pues, en la universidad ya empezaron a organizar distintos talleres y actividades, para acercar esta perspectiva distinta a otros compañeros arquitectos, ya que nos comentan que a nivel universitario no se trata la arquitectura desde esta vertiente más respetuosa con las personas y el entorno, y que aún queda mucho por hacer a nivel de sensibilización desde el ámbito académico.

Los miembros del colectivo han desarrollado y colaborado en distintos proyectos, entre ellos nos destacan el de la Casa Rosó, una casa unifamiliar construida bajo los estándares de la bioconstrucción. Nos comentan que las técnicas de bioconstrucción son muy “humanas” <<Si tu lo has construído, puedes repararlo>> dicen, y añaden que el cuidado de la casa puede ser como un ritual, empoderando así los propietarios, haciéndoles partícipes de la construcción y mantenimiento de su propia vivienda. Consideran que es muy importante crear un vínculo entre las personas y el material, y nos explican que la utilización de materiales naturales puede tener muchas ventajas. A modo de ejemplo comentan que el revoco de arcilla puede respirar mucho más que el clásico de cemento. Además apuestan por la recuperación y la reutilización frente a la obra nueva <<priorizamos la rehabilitación como una actitud de proyecto>> apuntan.

La bioconstrucción fomenta el uso de materiales naturales y reciclados, respetuosos con el medio ambiente y las personas, evitando así, agentes contaminantes y tóxicos que generan polvo o fibras que afectan nuestra salud y propician la aparición de alergias y de problemas respiratorios. Sin embargo, los miembros del col·lectiu volta, nos explican que es difícil construir con materiales naturales, pues no existe una legislación al respeto y a menudo se encuentran con trabas administrativas. Otro aspecto no menos importante de este tipo de construcciones, es el del ahorro, ya que se promueve la eficiencia energética y la optimización del consumo de agua mediante sistemas de ahorro o de aprovechamiento del agua de la lluvia.

A parte de llevar a cabo proyectos para particulares, el colectivo también está muy implicado en el barrio de Vallcarca, un barrio que se ha visto deteriorado con el paso de los años, pues está pendiente de un polémico plan metropolitano desde hace más de 30 años (Pla general metropolità (PGM) de 1976), y hoy en día encontramos muchos solares vacíos y espacios degradados. El colectivo trabaja conjuntamente con la Asamblea de Vallcarca y otras entidades, para poder tomar partido en las decisiones del día a día sobre el futuro del barrio. En este sentido, se ha elaborado mucha documentación  y actividades para difundir el urbanicidio sufrido en los últimos años y establecer las bases del barrio que las y los vecinos están reclamando.

Durante la visita, hablamos también acerca de los nuevos modelos de acceso a la vivienda, como son los masoveros urbanos, personas que a cambio de encargarse del mantenimiento de la vivienda no pagan alquiler, saliendo así del intercambio monetario. I nos explican en que consisten las cooperativas de vivienda como modelo alternativo a la propiedad privada. En el barrio de Vallcarca hay personas interesadas en ir a vivir en una cooperativa de vivienda, aunque actualmente no existe ningún proyecto de este tipo. Como referente en Catalunya, nos mencionan LaBorda, una cooperativa de vivienda en el barrio de Sants de Barcelona, y Cal Cases, otra cooperativa bien consolidada con una trayectoria de más de diez años. Podéis ver un reportaje del programa Retrats de TV3 sobre la cooperativa Cal Cases y su funcionamiento en este enlace(Idioma: catalán). A diferencia de las cooperativas de vivienda de inicios del siglo XX, las cooperativas de vivienda actuales, buscan fomentar un sentimiento de comunidad evitando así el riesgo de privatización de las partes en un futuro, como pasó con las antiguas cooperativas de 1900, que se crearon más bien por razones estrictamente económicas.

Actualmente el Col·lectiu Volta lo conforman 14 arquitectos, pero a menudo buscan colaborar con profesionales de otras disciplinas y personas interesadas en su trabajo, para fomentar el conocimiento compartido. Justo hace un año que tienen local, hecho que les ha permitido disponer de un espacio, que ellos mismos reformaron, para reunirse y trabajar. Se organizan de manera colectiva y siempre toman las decisiones de forma asamblearia. Cuando entra un proyecto nuevo, se reúne el grupo para valorar y decidir si aceptan el trabajo o no, intentando no diferenciar entre los proyectos remunerados y los que no lo son, y nos comentan que hay proyectos sin remuneración económica que despiertan mucha motivación entre los miembros del grupo y son muy interesantes de llevar a cabo. Hecho que pone de relieve que el aspecto económico no siempre es el más importante.

De la visita que hicimos al col·lectiu volta, nos quedamos con ésta reflexión final:

Hay que apostar por una arquitectura que promueva la felicidad de las personas: Las viviendas deben adaptarse a las necesidades de sus inquilinos, y en los barrios deben de verse reflejadas las aspiraciones de sus vecinas y sus vecinos”.

Si queréis conocer más acerca del Col·lectiu Volta, os dejamos aquí el enlace a su página web, donde podréis ver con más detalle el trabajo que realizan. Col·lectiu Vota

 

Enlaces de interés:

Col·lectiu Volta

Blog Carregades de raons

Assamblea de Vallcarca

La Borda. Cooperativa d’habitatge en cessió d’ús

Cooperativa d’habitatge Cal Cases

Document crític amb la modificació del PGM en l’àmbit de l’Av Hospital Militar – Farigola(Català)

M.Sogues, 2008. Millora urbana de Vallcarca i El Coll. Observatori de projectes i debats territorials a Catalunya. (Català)

 

Post a Reply

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *