Pages Menu
TwitterFacebook
Categories Menu

Posted by on ago 22, 2013 | 0 comments

Barricada TV: un canal de televisión libre.

Barricada TV: un canal de televisión libre.

Barricada TV es un canal de televisión libre que emite desde la fábrica recuperada IMPA, en Buenos Aires. Un edificio de cuatro plantas, una manzana entera. Entro y pregunto por barricada TV y me dicen que “no, esto es la universidad de los trabajadores, eso debe ser en el centro social, se entra por la otra calle”. Busco la otra entrada, saludo en portería y subo al cuarto piso por unas escalera oscuras con señales amarillas pintadas en los bordes de los escalones. Claro, estoy en una nave industrial.

Entro a Barricada TV. Una habitación con un estudio y un rincón con fondo verde y azul y unos plafones de barricada TV, con una mesita y un par de sillas. Ahí se hace el noticiero. Luego hay otra sala con unos sofás y otra mesa grande a donde apuntan tres cámaras, una de cada madre. La gente va y viene conectando cables y colocando micrófonos, va a empezar el programa de debate-coloquio sobre economía. Es uno de los pocos programas que se emiten en directo. Barricada TV emite las 24 horas, con una antena que no llega muy lejos, y por internet, con prácticamente cero pesos de presupuesto y con 30-40 personas que invierten en ella su amor al arte.

Tienen un contenido muy político. Luciana, presentadora del noticiero, me dice que están intentando diversificar un poco más y también acercarse al barrio. Pero el objetivo del proyecto es dar voz a las organizaciones y movimientos de la izquierda argentina, representar a los excluidos en otros medios. Barricada TV pretende ser “ un arma de combate para los que luchan” y hablar de lo que no se habla en “la tele”.

El poder de los medios masivos de comunicación sobre la opinión publica es indiscutible. Se magnifica lo que no es importante, se invisibiliza lo que sí lo es, se criminaliza lo lícito y se legitima lo inmoral, en todos los rincones del mundo. Omisiones, tergiversaciones y exageraciones al servicio… ¿de quien? ¿A quien pertenecen los medios? En el Estado español, por ejemplo, con escasas y preciosas excepciones, los medios privados están dominados por la derecha internacional, las grandes fortunas nacionales y la iglesia. De los medios que malgastan fondos públicos no hace falta decir mucho.

Un periódico, un canal de televisión, un portal de internet… son libres cuando no deben rendir cuentas a un financiador. En barricada TV los equipos se han ido recopilando de gente o colectivos que se los han dado, el espacio lo tienen gracias a IMPA y los gastos del día a día corren a cuenta de la gente del propio colectivo que pone una pequeña cuota. Me contaban que ahora quieren poder optar a algunas subvenciones públicas, para poder crecer un poco, tener una o dos personas contratadas… ¿conseguirán salir de la precariedad sin traicionar sus principios?

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *